6 de junio de 2021

El caldillo de congrio, uno de los platos preferidos de Neruda

Por blogultimapag

Sin duda uno de los platos que más identifica la cocina chilena es el caldillo de congrio, se trata de una sopa cuyo ingrediente principal, y que le da su nombre, es el congrio, al que Neruda describe como “rosado congrio, gigante anguila de nevada carne” y además nos cuenta que se le agrega también ajos, cebolla y tomate.

Este insigne poeta inmortalizó al típico plato en su poema Oda al caldillo de congrio, ya que era uno de sus preferidos y acostumbraba comerlo en el restaurante Chez Camilo que aún presta sus servicios en la localidad de El Quisco, en sus mesas Neruda compuso este y otros poemas.

Para preparar este plato se puede emplear congrio dorado, al que también se conoce como rosada, o congrio colorado, ambos peces abundan en las costas sudamericanas del Pacífico, por lo que su pesca es toda una tradición en Chile.

La preparación del caldillo de congrio varía de acuerdo a las costumbres de cada localidad, sin embargo, el poeta nos deja pistas sobre la forma de prepararlo, el congrio debe ser desollado y desprovisto de su piel y sus espinas, se adoba con sal, orégano y pimienta y se deja reposar, preferiblemente en la nevera. 

Con las cabezas del pescado se prepara un caldo al que se le agrega zanahorias, tomates y puerro, se puede aprovechar el vapor para cocinar los camarones, como recomienda Neruda. En una sartén se pone a sofreír ajos picados, cebolla y tomate y se dejan cocinar por unos minutos luego se agrega la carne del congrio que se había reservado, se deja cocinar por dos minutos, se apaga el fuego y se tapa el sartén.

Para servir este plato se usan platones de gres, se coloca los trozos de congrio, los camarones y las verduras del caldo, así como suficiente caldo, finalmente se adereza con pimienta y un poco de sal. Es importante colar el caldo para eliminar cualquier espina.