18 de junio de 2021

La natación es un deporte destacado en las olimpiadas

Por blogultimapag

La práctica de la natación se puede realizar debido a que el cuerpo humano está compuesto por agua y tiene menos densidad que la misma, por lo que tiende a flotar, a pesar de ser seres humanos. Nuestra relación con el agua ya es muy familiar ya que antes de nacer el hábitat de un ser humano es el útero materno donde se permanece sumergido en el líquido amniótico.

1908 se crea en Londres la Federación Internacional de Natación con una aceptación de 8 países o naciones: Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia,  Dinamarca, Hungría, Francia Suecia. El propósito de esta reunión de representantes  fue establecer las reglas y normas de la natación en competencias y eventos, planificar periódicamente competencias de natación, Las modalidades que regula la Federación son la natación, la natación sincronizada, los saltos, el waterpolo y la natación en aguas abiertas.

Este deporte es practicado en piscinas de manera recreativa o de modo formal, competencia. El mismo es uno de los practicados a nivel mundial,  es reconocido como un deporte olímpico dichos eventos se realizan en piscinas de distinta longitud (50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros). Cuando se realizan las grandes competencias suelen aparecer los códigos promocionales de casas de apuestas.

Técnicas conocidas en el nado.

Las técnicas específicas de nado son llamadas estilos existen diversidad de estilos o técnicas pero las más utilizadas en competencia son cuatro estilos primordiales que se definen y practican en competencia, avalados por la Federación Internacional de Natación.

Estilo pecho o braza. 

 Está técnica se basa en nadar boca abajo con los brazos apuntados al frente y las piernas flexionadas muy levemente, la cabeza debe permanecer fuera del agua para tomar aire debidamente moviendo los brazos en forma circular debajo del agua permitiendo el impulso hacia adelante el cuerpo, debidamente moviendo los pies al mismo ritmo encogiendo y estirando. Es también conocido como “estilo rana”.

Estilo crol o libre

Esta técnica consiste, en que el nadador esté recto reposando su cuerpo por encima un brazo que se sumerge recto en el agua, mientras el otro en la superficie con el codo flexionado y la palma extendida hacia abajo, lista para ser sumergida. La cabeza se muestra de lado para tomar aire,  el torso se sumerge y gira para repetir el movimiento dónde el mismo va siendo expulsado permitiendo el avance del cuerpo alternando sus  brazos. Mientras tanto, las piernas se mueven, relajadas, con los dedos en punta y los pies hacia adentro

Estilo espalda o dorsal

Un estilo esencialmente boca arriba, con la espalda sumergida en el agua, realizando movimientos en sus brazos, un brazo en fuera del agua con la palma de la mano emergiendo desde debajo de la pierna, al mismo tiempo el otro empuja el cuerpo en el agua.

Estilo mariposa

Es la combinación del estilo braza o pecho, en el que los brazos se mueven simultáneamente hacia el frente y hacia atrás debajo del agua al mismo tiempo, permitiendo avanzar hacia adelante su cuerpo, de manera frecuente, continua y complementado por un movimiento ondulante de caderas, que sumerge la cabeza al entrar al agua y termina con una patada denominada “delfín”.