ballenas jorobadas
19 de septiembre de 2020

Por qué es importante el incremento de las ballenas jorobadas

Por blogultimapag

En los últimos meses continúan las buenas noticias para las ballenas, mamíferos que aumentan su población, pese que se cazan legalmente en países como Japón y se han producido muertes en naciones como Argentina, Escocia, Estados Unidos, Brasil y Cuba. Pero, ¿sabes por qué es importante el incremento de las ballenas jorobadas?

Durante la próxima década se espera que las ballenas se incrementen hasta alcanzar su cantidad de ejemplares que existían antes de su caza indiscriminada que se desarrolló especialmente durante el siglo 20. Es una feliz noticia, dadas las cientos de historias donde a las ballenas se les atribuye la capacidad de hacer acciones altruistas y rescatar especies como focas y peces luna. 

Una historia muy particular la dieron a conocer un grupo de investigadores que se encontraban en la Bahía de Monterrey, California, quienes presenciaron un ataque de ballenas orcas y la pelea de una de ellas con una ballena gris y su cría, explicaron que esta murió en la pelea y luego, dos ballenas jorobadas, junto con otras catorce de su especie que llegaron evitaron que las orcas se comieran el cadáver de la cría. 

Una ballena jorobada estuvo con su cabeza fija hacia ella y manteniendo un cuerpo de distancia. Además, los investigadores de killer Whale Project contaron que la ballena vocalizaba fuertemente y aleteaba con todas sus fuerzas cuando una orca quería acercársele al cadáver del pequeño cetáceo.

Lo más increíble es que las ballenas jorobadas ahuyentaron a las orcas, por más de seis horas, pese a que muy cerca estaba su alimento predilecto en densos bancos de krill. Es como para preguntarse por qué es importante el incremento de las ballenas jorobadas.

Es la escena más prolongada entre cientos de sucesos entre ballenas jorobadas y orcas, donde las jorobadas se destacan por proteger a otras especies, durante últimas seis décadas en distintas partes del mundo.